Montás se compromete a restaurar la credibilidad en la Policía

Montás se compromete a restaurar la credibilidad en la Policía

El precandidato presidencial Temístocles Montás declaró que un primer gran desafío que tiene un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es volver a recuperar la credibilidad de los dominicanos en las instituciones, porque al día de hoy muy pocos creen en las autoridades.

El aspirante presidencial del PLD, Temístocles Montás, en el Club Enriquillo, de San Carlos.
El aspirante presidencial del PLD, Temístocles Montás, en el Club Enriquillo, de San Carlos.

Montás, que en la tarde del martes encabezó encuentros en los Clubes Los Picas Piedras, del ensanche Quisqueya y Enriquillo, en San Carlos, del Distrito Nacional, donde Habló ante cientos de sus seguidores, dijo que el dominicano no cree en la Policía.

“Hay una encuesta que se hizo el año pasado y lo que salía a relucir es que solamente un 30 por ciento de los dominicanos creía en la Policía, y déjenme decirle que de las instituciones del gobierno en la que más creen es en la guardia y tiene apenas un 40 por ciento de aprobación”, lamentó el alto dirigente político.

Señaló que esos datos arrojan que el 60 por ciento no cree tampoco en la guardia y eso tiene que ver en que se ha ido deteriorando su credibilidad con el pasar del tiempo.

Nelson Valdez, coordinador del Proyecto Presidencial Montás en la Circunscripción 1.
Nelson Valdez, coordinador del Proyecto Presidencial Montás en la Circunscripción 1.

Con relación a la acción sucedida hace unos días en Villa Vásquez, Monte Cristi, donde una fiscal y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habrían puesto droga en una barbería para encausar a inocentes, Montás dijo que eso es inadmisible.

“¿Pero qué es esto? ¿Adónde es que estamos llegando?”, preguntó el aspirante presidencial del PLD, quien advirtió que este tipo de comportamiento desacredita aun más a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad ciudadana y el orden público.   

Montás dio seguridad de que en un gobierno suyo a partir del 2020, “eso no puede seguir, porque aquí hay que entrar en un proceso de cambio radical y de una gran transformación de los servicios de seguridad para que el dominicano confíe en las instituciones públicas, fundamentalmente en los organismos de seguridad”.

Jhovanny Leyba, dirigente del sector de comercio mayorista.
Jhovanny Leyba, dirigente del sector de comercio mayorista.

El líder político declaró que “la democracia se sustenta en estas instituciones y si se va erosionando la credibilidad de la gente en ellas, puede surgir en cualquier momento un gobierno que no sea democrático”.

Durante el recorrido, denominado “Encuentros con el Pueblo”, Montás estuvo acompañado del coordinador operativo de su proyecto presidencial, Fernando Sánchez; Nelson Valdez, dirigente del PLD en la circunscripción 1; Jhovanny Leyba, dirigente del comercio mayorista y Reina Lora. En ambos actos, Montás concedió turnos a varias personas para que intervinieran y expresaran que esperan de un próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Gran parte de los expositores expresaron preocupación por los niveles de inseguridad que se observa en el país, así como por la necesidad de que se generen empleos y se fortalezca la atención en salud y mejor educación pública.

El ingeniero Temístocles Montás se dirige a los asistentes al encuentro en apoyo a sus aspiraciones presidenciales.
El ingeniero Temístocles Montás se dirige a los asistentes al encuentro en apoyo a sus aspiraciones presidenciales.

Consideró que para superar esta situación de grave incredulidad de la población en las instituciones, el Estado dominicano tiene que tratar de lograr dignificar a sus funcionarios y el policía es un funcionario del Estado y por eso es que digo que si llego a la Presidencia de la República, una de las cosas que voy a tratar de implantar, pero exigiendo cumplimiento, es que se paguen mejores salarios a los guardias y a los policías”.

Aseguró que a los policías, soldados, fiscales y jueces se les pagarán salarios decentes que les permitan vivir con dignidad porque en el fondo, el policía aquí es un marginado social y a eso hay que ponerle fin.

“Si vamos a iniciar un proceso de transformación de instituciones como esas que son necesarias para lograr que el país avance, tiene que ser sobre la base de entender que hay que dignificar a esa gente pagándole salarios decentes”, prometió Montás.

Reina Lora, dirigente del proyecto presidencial Montás.
Reina Lora, dirigente del proyecto presidencial Montás.

Tras advertir que si no se recupera la credibilidad en las instituciones, principalmente de orden público y justicia, puede quedar dañada la democracia, Montás recordó que durante los años sesenta y setenta se vivieron días de represión de las ideas de libertad y democracia.

“Cuando en el año 1978 aquí se inició un proceso de construcción de la democracia, los dominicanos lo hicieron creyendo que ese proceso democrático iba a desembocar en el fortalecimiento de las instituciones”, expresó Montás. Al pasar balance a ese propósito, el dirigente del PLD concluyó diciendo que “ha resultado que con el pasar del tiempo lo que uno va observando que al pasar de los años la gente cree menos en las instituciones, y eso es peligroso, porque si bien ahora podemos disfrutar de las libertades, podemos disfrutar de libertad de opinión, podemos decir lo que nos plazca, en un contexto donde se erosiona la posibilidad del desarrollo de la democracia sobre la base de sus instituciones, el país puede caer en algo que al final no será bueno para República Dominicana”.