Situación de la mujer dominicana expuesta por el ingeniero Temístocles Montás

  1. La participación de la mujer en el mercado de trabajo es menor que la del hombre, el nivel de desempleo es más alto en la mujer, es peor remunerada que el hombre, trabaja preponderantemente en sectores precarios, tiene menos acceso al crédito y a los activos productivos, y el número de mujeres pobres supera al de los hombres. Todo esto, a pesar de que la mujer exhibe mayores niveles de calificación que el hombre.

  2. La mujer es la principal responsable del trabajo doméstico y esto incide de manera muy negativa en su acceso a empleo, a su formación y a su participación política.

  3. El año pasado, la tasa de feminicidios en nuestro país solo la superaron El Salvador, Honduras, Belice, Trinidad y Tobago y Guatemala, en nuestra región. Una investigación dada a conocer el miércoles pasado daba cuenta de que en 2017 ocurrieron 113 feminicidios en República Dominicana que dejaron huérfanos de madre a 127 hijos, de los que el 82% es menor de edad. Los feminicidios representan una gran tragedia en nuestro país.

  4. Además, se ha documentado que una de cada cinco mujeres de más de 15 años ha sido víctima de violencia física en algún momento de su vida. En el caso de la violación sexual, en nuestro país 1 de cada 10 mujeres la ha sufrido.

  5. Nuestro país exhibe una elevada mortalidad materna. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad materna en 2015 fue en República Dominicana 92 por 100 mil nacidos vivos. Esta tasa solo es inferior a la de Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Guyana y Bolivia, en América Latina y el Caribe.

  6. También se ha documentado que durante la primera década de este siglo, el porcentaje de muertes maternas evitables estuvo por encima